jueves, 10 de septiembre de 2015

Clase nº 2: Comunicación No Verbal



Segundo día de clase, nos toca hablar de la comunicación no verbal, y como hacer una buena presentación. 

Primero de todo, nos explican cómo hacer un diagrama de GANTT, para tener un control visual del tiempo que disponemos, y realizar todos los trabajos pendientes en la fecha indicada. Espero que se me dé bien, porque no quiero estresarme, que luego lo paso fatal.

Diagrama de GANTT
Septiembre



Octubre



Noviembre

Libro de color
TC

 Después de esto, ya entramos en materia. La profesora, nos explica los tres bloques importantes que debemos tener en cuenta en una presentación, que son, la Comunicación No Verbal, la Dicción y la Organización del Discurso.

Presentaciones
BLOQUE 1
BLOQUE 2
BLOQUE 3
COMENTARIOS
CNV
(Comunicación no verbal)

D
(Dicción)
OD
(Organización del discurso)

- Vestimenta: Mejor neutro
- Actitud: Muy importante
- Recorridos visuales por toda la clase
- Postura
- Ser buenos con nosotros mismos, tolerantes, son la primeras veces.

- Trucos:
   · Empezar a hablar de espaldas, para controlar la voz, y luego te das la vuelta.
  · Hablar tumbado.
- Controlar el Volumen y la Velocidad a la que se habla y hacer silencios enfáticos.
Recomendación: Bajarnos diferentes discursos para distinguirlos. Ejemplos: Discurso político, Religioso,etc.
- Pronunciación.
- Entonación.
1º. Presentación de uno mismo, explicando lo que haces aquí.
Agradecer a quién te ha permitido estar ahí hablando, por orden de jerarquía. Ejemplo:
  1. Rector.
  2. Coordinadora
  3. Estudiante
Nota: Si hay dudas en la jerarquía, se llama a protocolo.

2º.
  1. Digo de lo que voy a hablar.
  2. Hablo de lo que voy a hablar.
  3. Resumen.

3º. Indicar que ya has terminado:
" Y para terminar..."
Con una cita.
"Muchísimas gracias por su atención. Espero haberos informado según sus peticiones."
Despido con agradecimiento.


- Prohibido: Manos en los bolsillos, poses chulescas, Poses que denotan inseguridad.
- Moverse con cierto tino, moverse sin marear.
Si hay Atril, colocar bien el micrófono y poner los papeles que vas a leer.
- Proxémica: Lo que podemos aproximarnos y acercarnos a los otros.
-Prohibidas las coletillas: ¿Vale?, es que ...
Ajustarse al tiempo:
1. Presentar el trabajo.
Resumen de la memoria.
2. Explicación, apoyados por imágenes y textos, no leer nada de lo que pone porque es un insulto a la inteligencia de los espectadores.
- Fichas:
Claras, con correspondencia con el powerpoint, en Din5, con letra grande, del 16 y numeradas, con anillas.
- Power Point:
Nombre
Universidad
Guardado en dos formatos (uno de ellos en pdf), Pra asegurarnos que ese día se lee, pase lo que pase (Colgarlo en internet, pendrive, etc).
Duración:
1 Diapositiva/ minuto
Poner referencias de dónde se ha sacado la información (Fuente).

Ensayar el tiempo, relación, mirarse en el espejo.
No marcar la opción de "Transición de tiempo en la diapositiva", pues es una opción para que vayan pasando las diapositivas solas, y si te enrollas más de lo que debes, no corresponderá tu explicación con la diapositiva.




Pechakucha, es un formato japonés para hacer presentaciones.

Una vez, explicado todo esto en profundidad, han salido unos pocos compañeros, algunos obligados, y otros por decisión voluntaria, a hacer un pequeño discurso, de la utilidad de los aviones que se encuentran de adorno en nuestro Campus.

Aunque no he salido a exponer, os contaré mi propuesta. La verdad , es que es muy sencilla, la utilidad que les hubiera dado, es pintarlos de miles de colores alegres, y viajar por todo el mundo con ellos. No es muy original, pero me encantaría poder viajar cada día a un país diferente. Por otra parte, sería perfecto, si se utilizara, para volar un avión, un combustible no contaminante, en vez del queroseno.  ¡ Por imaginar que no sea!

Foto 1: Nuestra compañera Alexandra haciendo su presentación.

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